Coronavirus en Argentina: con algunas excepciones, Axel Kicillof anunció un endurecimiento de la cuarentena

A la espera de lo que hará el Gobierno con el aislamiento obligatorio que vence el próximo domingo, en el marco de las medidas de prevención de la pandemia de coronavirus, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof​, anunció este lunes un endurecimiento de la cuarentena, con algunas excepciones, lo que implicará, principalmente, mayores controles en las rutas y en el transporte.

En ese sentido, el mandatario provincial anticipó que habrá controles más rígidos en rutas nacionales y provinciales, aunque aclaró que no se permitirá el cierre de esas vías de circulación, como ya ocurrió en algunos municipios.

“La cuarentena administrada afecta a todo el país pero la provincia tiene una situación excepcional en cuanto a su dimensión y volumen, lo que nos llevó a trabajar con todos los intendentes para entrar en un proceso de consulta sobre cuáles eran las actividades en las que ellos observaban que había consenso y posibilidades sanitarias para ser exceptuadas”, explicó Kicillof durante una conferencia de prensa.

Así, el gobernador afirmó que “en base a ese trabajo”, se llegó “a una serie de pedidos para dar excepciones”. “Ante ese cuadro, lo primero fue tomar algunas decisiones para toda la provincia, que no son de flexibilización sino de endurecimiento de algunos aspectos de la cuarentena. La primera es la obligatoriedad de usar tapaboca”, subrayó.

Mirá también

Entre otras cosas, Kicillof anticipó que en los próximos días anunciarán “protocolos más rígidos” para el transporte, tanto público como particular. “El uso del transporte es el principal factor del contagio hacia zonas no contagiadas. Va a tener más frecuencia porque va a haber más restricciones. Vamos a poner nuevos criterios”, explicó.

“Y el tercer elemento es la profundización de los controles de circulación en rutas provinciales y nacionales de acceso a los distritos en la provincia. Hay municipios, regiones, donde ha habido un grado de contagio leve. Necesitamos que ni a través del transporte público ni privado se permita que el virus avance. Se harán nuevos controles. No se permitirá el cierre de rutas, sino generar controles estandarizados”, agregó.

Con respecto a las nuevas actividades exceptuadas, Kicillof aseguró que en principio serán los 11 rubros previstos por el decreto nacional, aunque no descartó agregar otros. “Hemos recogido y tenemos muchos pedidos de los municipios. Vamos a evaluar y luego se le pedirá autorización al Gobierno nacional”.

Mirá también

De todos modos, cada actividad requerirá una habilitación “municipio por municipio”. Y aclaró: “Como ya tenemos un conforme de los intendentes, haremos el cruce entre las actividades autorizadas a nivel nacional con el pedido de los municipios”.

De los 2.941 casos con que cuenta el país, la Provincia tiene 873 contagios. “La tasa de contagios no se ha elevado en el último tiempo”, destacó el ex ministro de Economía.

A la espera del pico de la enfermedad, que podría llegar entre mediados de mayo y junio, el gobernador señaló: “Tenemos en marcha 150 obras relacionadas al sistema de salud. Se ha terminado una que visite la semana pasada, que es el hospital Eva Perón en San Martín”.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, agregó que hoy llegó el segundo avión con insumos proveniente de China.

Mirá también

“Recibimos el primer avión el sábado con material y equipamiento para protección personal, barbijos… Más de un millón de barbijos para uso de instituciones hospitalarias. Después los barbijos N95 que fueron 150 mil y luego antiparras para la protección ocular en hospitales. Ya se está distribuyendo, no solo al personal de la salud sino de seguridad, en escuelas, todos los que están expuestos”, concluyó Kicillof.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More